domingo, 26 de agosto de 2012


EL ROMANTICISMO  MEXICANO Y COLOMBIANO

 El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania  y el reino unido, comienza  a darse en la primera mitad del siglo XIX  como reacción revolucionaria contra el racionalismo y el clasicismo, dándole importancia al sentimiento  creando con este una  idea artística , política social  e ideológica teniendo al romanticismo como un amanera de sentir y concebir la naturaleza y el hombre.

 El romanticismo mexicano es distinguido por malgama el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos ala revolución mexicana. El pota Manuel acuña es posiblemente el máximo representantes del romanticismo en mexicana; El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El que inicio  esta idea fue  José Joaquín Fernández.   la primera obra de esta  fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos románticos y costumbristas.

 El romanticismo en Colombia tuvo su inicio en Europa en le siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania  para pasar a la primera década del XIX a Francia  extendiéndose por España, Italia ,Rusia entre otros  , el rotacismo en Colombia tuvo como influencia en la literatura  y en la política  en la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la imitación de las formas estilísticas predominantes en la literatura europea, especialmente en la  francesa .

El romanticismo colombiano se identifica y reconoce  puesto que sus principales rasgos son la  emancipación del individuo, Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo; los cuales empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscan con este fenómeno  alcanzar una huida paralela de la realidad, y andan en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza.

 Hacia 1850 el país, con unos partidos políticos en formación se  agitaba con ansias de reformar  y tener la lucha por sostener la tradición de  unas estructuras coloniales. El afán reformista de liberales, comerciantes y artesanos dio lugar al surgimiento de una vasta literatura política de corte radical y a la revolución francesa de 1848, que lleno las expectativas políticas especialmente a los artesanos  y a jóvenes universitarios; al surgimiento de movientes y teorías políticas de tendencias utopía, como la producidas por las escuelas y blanc, saint simon y Fourier.

v  Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.

v   Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana, política, la creación artística...
 Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
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 Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
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 Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.

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Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...

v   Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc..











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